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Dirigido a: Alcaldesa

11-01-2021

¿Qué medidas se han llevado a cabo ante el temporal de frío y, más concretamente, ante la nevada del sábado 9 de enero de 2021?¿Cuándo se llevaron a cabo esas medidas?¿Quién es la persona responsable de estas decisiones?¿Ha existido algún protocolo de actuación?¿A qué organismo compete la limpieza de las carreteras de entrada al pueblo?¿De qué recursos dispone el ayuntamiento ante estas situaciones? ¿Cree que son adecuados?

14-01-2021

INFORME DEL 13 DE ENERO DE 2021.

PREVISIÓN TEMPORAL DE NIEVE. LERIN 09/01/2021
21 HORAS NEVANDO. NEVADA DE ENTRE 10 y 15 CM DE ESPESOR.

El Ayuntamiento de Lerín dispone de:
Maquina Bobcat con chapa quitanieves.
8.000 kg. de sal en los almacenes municipales.
Trabajadores de la Brigada Municipal. 3 disponibles el domingo 10 de enero.
Además se utilizó otra maquinaría particular:
Un tractor privado con abonadora para echar la sal.
Un tractor con pala privado.

CRONOLOGÍA.

Sábado, día 9 de enero 2021.-
Comienza a nevar alrededor de las 9:00 h. de la mañana del sábado 09 de enero de 2021 y no deja de nevar hasta las 6:00 h. del domingo 10 de enero.

Domingo, día 10 de enero 2021.-
El domingo día 10 de enero, se limpia con la cuchilla quitanieves y se echa sal en las siguientes calles: C/ Portal, C/ Blanca de Navarra, C/ Gracia, C/ Portal del Ega, C/ Cuesta del Palacio y C/ Julián Gayarre. Además se vierte sal con el tractor y la abonadora en las siguientes calles: C/ Mayor, C/ San Francisco de Asís, Plaza del Ayuntamiento, C/ Hospital, C/ Conde de Lerín, Plaza Virgen de Gracia, C/ Yoldi, C/ Cava Baja, C/ Nueva, C/ Cofradía, C/ Cuevas de Velaz, C/ Monjas, C/ del Paseo, C/ Villanueva, C/ Santa Bárbara, C/ Jesús y C/ Aguardentería.

El mismo día 10 de enero se reparte sal a los vecinos que así lo solicitan en los almacenes municipales.

En la calle Julián Gayarre a las 19:00 h. de este mismo día, domingo 10 de enero hay una incidencia con la cuchilla quitanieves, se atasca y se dobla por lo que no se puede seguir trabajando con ella.

MEDIOS PERSONALES Y MAQUINARÍA:

3 trabajadores de la brigada y un particular colaborando
Maquina Bobcat
Dos tractores con abonadora y pala.

Lunes, día 11 de enero 2021.-
Se limpia y se echa sal a todos los accesos de los siguientes edificios:
Consultorio médico, Residencia Ancianos, Guardería y Colegio.

Se limpia a mano y se echa sal a mano en las calles con mayor pendiente, dejando accesos peatonales en las siguientes:
C/ Monjas, C/ Velaz, C/ Ramón y Cajal, C/ Teruel, C/ San Francisco Javier, C/ Larramendi, escaleras C/ Mirador del Ega, C/ del Paseo, C/ Maestros Organeros, C/ Navarra y C/ Baztán.

Con la abonadora se vuelve a echar sal, de nuevo, a las mismas calles que el lunes, día 10 y además en la C/ Marcos, C/ Julián Gayarre, C/ Fuerte de Isabel II, C/ Matadero Nuevo, Plaza Peña Baja, C/ Sodillo, C/ De los Arboles y C/ Puentecilla del Vino.

Por la tarde del lunes, día 11 de enero, pasó la maquina con la cuchilla quitanieves y el tractor con la abonadora por las siguientes calles:
C/ Nueva, C/ Cofradía, C/ Cuevas de Velaz y C/ Cortadura.

MEDIOS PERSONALES Y MAQUINARÍA:

7 trabajadores de la brigada.
Maquina Bobcat
Un tractor con abonadora.

Martes, día 12 de enero 2021.-
Se trabaja en las calles donde todavía queda nieve por ser zonas más sombrías.
Se limpia con la cuchilla y se echa sal en C/ Fuerte de Isabel II, C/ Matadero Nuevo, C/ Maestros Organeros, C/ Sodillo, C/ Salazar, C/ Trasera de Conde de Lerín y en las dos cuestas que bajan hasta el Paredón.

El resto de las calles están limpias y sin peligro.

Además, se recorre todo el pueblo haciendo trabajos a mano con rasquetas, palas y medialunas y con el Dumper cargado de sal para expandir donde es necesario.

El martes, día 12 de enero de 2021 queda todo el pueblo limpio de nieve y sin peligro.

MEDIOS PERSONALES Y MAQUINARÍA:

7 trabajadores de la brigada.
Maquina Bobcat
Un tractor con abonadora.

Miércoles, día 13 de enero 2021.-
Se recoge todo el material utilizado y se hacen las previsiones con respecto al repuesto que hay que hacer para el pedido y almacenamiento de sal.

Notas Generales.-

Se han echado en las calles de Lerín 5.000 Kg. de sal.

Alrededor de 25 vecinos han solicitado sal al Ayuntamiento.

Vecinos que han colaborado en el vertido de sal en los siguientes barrios o calles:
C/ Baztán y aledaños.
C/ Amado Alonso.
C/ Paseo Romaleta.
C/ Campo Estella.
C/ Matadero Nuevo.
C/ Portal.
C/ Corral de la Dula.

Jorge Pérez ha colaborado personal y desinteresadamente con su tractor en la limpieza de las calles, plazas y cuestas de Lerín.

La Brigada Municipal ha ayudado a particulares en diferentes necesidades como por ejemplo, sacar coches de bajeras.
Dos trabajadores de la Brigada Municipal sufrieron aparatosas caídas durante las labores de limpieza y el echado de sal.

Pregunta: ¿Quién es la persona responsable de estas decisiones?
Respuesta: La alcaldesa en coordinación con el jefe de la Brigada.
Pregunta: ¿Ha existido algún protocolo de actuación?
Respuesta: Sí.
El protocolo contempla la prioridad de retirada de nieve y verter sal:
1º.- Acceso principal al pueblo, como es la C/ Portal y C/ Mayor.
2º.- Accesos a edificios públicos de mayor concurrencia. Colegio/ E. infantil/ Consultorio médico, etc.
3º.- Después el resto de las calles por orden de necesidad, seguridad y peligrosidad.
Este protocolo se puso en marcha a las 8:00 h. del domingo día 10 de enero. Y se dio por concluido el martes, día 12 a las 17:00 h.

Pregunta: ¿A qué organismo compete la limpieza de las carreteras de entrada al pueblo?
Respuesta: Al Servicio de Caminos y Carreteras del Gobierno de Navarra que en este caso depende de la UTE de Tafalla.
Pregunta. ¿Cree que los recursos son adecuados?
Creemos que los recursos son los adecuados, aunque seguro que hay determinados aspectos que pueden ser mejorables.

Agradeceremos cualquier aportación que nos quieran trasladar para ponerla en práctica, y si con ello redundamos en un mejor servicio para el beneficio de Lerín.

Un saludo.