Ayuntamiento de Lerín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

CLIMA

Turismo: Geografía

La temperatura media anual es de «14 ºC», con una media de mínimas para el mes más frío, Enero, de «3,1 ºC» y una media para el más cálido, Julio, de «29,6 ºC», considerándose la máxima absoluta «40 ºC» y la mínima «-8 ºC».

Las heladas son excepcionales antes del 1 de noviembre y después del 15 de abril. El valor medio anual de los días de helada es de 16 días, la mayoría de las heladas son de irradiación. El rocío aparece en agosto y las escarchas de noviembre a enero.

La precipitación media anual es de 443,7 litros/m², con un promedio de 75 días anuales de lluvia, de las cuales 4 días corresponderían a nevadas y 1 a granizo. Esa precipitación media es la del conjunto de los 23 años, 1975-1997, que realizó el Instituto Técnico y de Gestión Agrícola de Navarra, en el año 1997, desde donde ha sido posible obtener estos datos, debido a los años con periodos especialmente lluviosos, en realidad la mayoría de los años no se alcanza los 500 litros/m², y algunos está más cerca de los 350 litros/m². No es raro 60 ó 75 días sin precipitaciones. La estación más lluviosa es primavera, seguida de otoño, la más seca es el verano.

Las nevadas son escasas, ni anteriores al 15 de noviembre ni posteriores al 15 de abril. Las más procedentes de los frentes polares y la precipitación es escasa. Por lo contrario, si la procedencia es del Suroeste o Sureste de bochorno, puede ser abundante.

El viento predominante es el cierzo, de 10 días soplaría 7, su procedencia es Norte y Noroeste, sopla durante todo el año y va de gélido a fresco, la procedencia de Noroeste se denomina «Castellano», en esta procedencia puede ser muy violento, es el denominado «mata-cabras». El solano soplaría 1 de cada diez días, su procedencia es del Noreste, viene de frío a templado, y es la transición normal hacía el bochorno, a este le corresponderían 2 de cada 10 días, su procedencia es del Este y Sureste, viene de frío a ardiente y puede ser muy violento y aullador.
La velocidad media del viento es 2,3 metros/segundos.

La irradiación media diaria anual es de 3,84 Kwh/m², y la media acumulada anual es de 1482 Kwh/m².

La insolación media anual es de 2.248 horas.

La evotranspiración potencial «ETP» o cantidad necesaria de agua en un clima dado y con su suelo vegetal, en función de la precipitación, sería positiva de mediados de octubre a febrero, y negativa desde marzo a septiembre.

Según la clasificación de Koppen el clima sería un BS (semiárido) y según la clasificación de Papadakis sería un mediterráneo marítimo. El régimen hídrico sería Mediterráneo seco y en la clasificación por zonas de la UNESCO estaría en una zona árida con un invierno fresco.

El granizo aparece 1 día al año, hay años en que esta ausente y otros de hasta 2 pedregadas. Los antiguos decían que los nublados salían de las sierras de la Rioja Alta y entraban por la muga de Sesma y salían por la de Baigorri, su época iba de Santa Cruz de Mayo a Santa Cruz de Septiembre.

(Ángel Sánchez Gorricho).