Ayuntamiento de Lerín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

FUNDACIÓN AMADO ALONSO

Asociaciones Culturales

amado_alonsoLa Fundación Amado Alonso fue constituida en marzo de 2001 por el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Lerín.

Sus fines son contribuir al mejor conocimiento de la vida del profesor navarro Amado Alonso y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra, España y otros países; reivindicar la vigencia de las aportaciones científicas de este investigador en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española y la teoría y la crítica literaria; impulsar actividades investigadoras y divulgativas tendentes a desarrollar las líneas de trabajo y el espíritu de la obra de Amado Alonso, sus colaboradores y discípulos; y fomentar la recogida de documentación sobre este autor.

La Junta del Patronato de la Fundación Amado Alonso está compuesta por las siguientes personas: Juan Alonso (hijo de Amado Alonso), escritor y profesor en la Tufts University; Marcelino Azcoiti Alonso, Alcalde de Lerín; Ricardo Pita Macaya, Emilio Echávarren Utasun, Eloísa Ramírez Vaquero, Vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra; Tomás Yerro Villanueva y Esther Martínez Peláez.

Entre las actividades que realiza la Fundación, destaca por su importancia el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso, que en sus respectivas ediciones ha correspondido a:

  • María Isabel López Martínez (2002): Profesora Titular del área de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de Extremadura, con el trabajo titulado Los clásicos de los siglos de Oro y la Inspiración Poética (Pre-textos, 2003).
  • Gloria Estela González-Zenteno (2003): Profesora del Departamento de Español del Middlebury Collage de Estados Unidos, con el trabajo «Resistencia y emancipación cultural en Monterroso», publicado por la Editorial Taurus con el título El dinosaurio sigue allí. Arte y política en Monterroso.
  • Ángel Pérez Martínez (2004): Profesor de la Universidad San Pablo de Arequipa (Perú), con el trabajo titulado El buen juicio en el Quijote: Un estudio sobre la idea de la prudencia en los siglos de oro (Pre-Textos 2005).
  • Miguel Zugasti Zugasti (2005): Profesor de la Universidad de Navarra, con el trabajo titulado La Alegoría de América en el barroco hispánico: del arte efímero al teatro (Pre-Textos 2006).
  • Josep M. Rodríguez Cabrera (2006): Con el trabajo titulado Hana o la flor del cerezo (Pre-Textos 2007).
  • Alberto Santamaría (2007): con el trabajo titulado El poema envenenado. Tentativas sobre estética y poética. (Pre-Textos, 2008).
  • Magda Behatriz Lahoz (2009): con el trabajo titulado Deseo y Censura en la Narrativa de Juan José Hernández.
  • Alejandro Bekes (2010): con el trabajo titulado Lo intraducible. Ensayos sobre poesía y traducción.
  • Mario Martín Gijón (2011) con el trabajo titulado La patria imaginada de Máximo José Kahn.
  • Toni Montesinos (2012) con el trabajo titulado La pasión incontenible. Éxito y rabia en la narrativa norteamericana.
  • Gabriel Insausti (2014) con el trabajo titulado Tierra de nadie. La literatura inglesa y la Gran Guerra.
  • Walter Cassara (2015) con el trabajo titulado Conversaciones en la intemperie.
  • Álex Matas (2016) con el trabajo titulado En falso. Una crítica literaria de la cultura del siglo XX.

Dirección: Calle Mayor 24 c.p. 31260 Lerín (NAVARRA)

Teléfono: 948 53 02 22

Email: fundacionamadoalonso@gmail.com

Web: http://www.f-amadoalonso.com