Ayuntamiento de Lerín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Turismo: Monumentos y qué visitar

Apartado-TURISMO-monumentos-Iglesia-Asuncion-3De origen medieval y transformada en los siglos XVI y XVIII, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es la principal obra arquitectónica de Lerín.

Tiene planta de cruz latina cubierta por bóvedas de crucería, un amplio crucero y transepto con bóvedas baídas y cabecera pentagonal con bóveda de medio cañón.

El coro y la sacristía se añadieron en el siglo XVIII, mientras que la torre campanario, de base medieval, fue reconstruida en estilo barroco a finales del XVII.

En el exterior muestra un aspecto catedralicio, con muros de sillería, contrafuertes y dos accesos, ambos protegidos por pórticos de dos pisos.

Asuncion2En su interior, la iglesia alberga una interesante colección de retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.

Entre ellos destaca el retablo mayor, realizado por Diego de Camporredondo, que constituye uno de los primeros ejemplos del rococó navarro. Adornado con una cornisa volada que acaba cerrándose en un óvalo, el retablo sostiene una talla central de la Virgen, de gran tamaño, con los apóstoles Pedro y Pablo a sus lados.
En otro de los retablos, el de la Vera-Cruz, encontramos un calvario gótico de estilo hispano-flamenco realizado a finales del siglo XV o principios del XVI y, en la sacristía, una talla de la Virgen de Gracia de finales del siglo XVI y otra de Nuestra Señora la Blanca, de comienzos del XIV.

Destaca también la sillería rococó del coro, de autor desconocido, y el órgano barroco, realizado en el siglo XVIII por tres lerineses: Joseph de Lesaca, Juan Joseph Vélez y Joseph de Mañeru y Ximénez.