Ayuntamiento de Lerín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
04 de marzo de 2021

BANDA ANCHA EN LERÍN

Foto noticia

BANDA ANCHA EN LERÍN


En Lerín se ha desplegado el 89% de la fibra óptica y falta por desplegar un 11% para completar el servicio de Banda Ancha a toda la población.

Esta situación se debe a dos causas fundamentales:

1.- Una de las causas es por la negativa de algunos vecinos para permitir que el cable de la fibra pase por sus fachadas. Con respecto a este tema, el Ayuntamiento de Lerín está haciendo gestiones con los propietarios de las viviendas por las que pasa el cable para resolver este asunto mediante la información oportuna que permita llegar a un consenso y no perjudicar a ningún vecino.

2.- La otra causa es por la falta de infraestructura, (véase postes de telefonía), para llevar el cableado a los barrios periféricos o viviendas alejadas del centro del pueblo. Reiteradamente, el Ayuntamiento ha pedido a la operadora Orange que para resolver este problema y dar servicio a toda la población, buscaran soluciones técnicas que permitieran el despliegue de fibra para todas las zonas del pueblo que no disponían ella.

Pues bien, la empresa Zener que trabaja en el despliegue de fibra para Orange, ya ha comenzado a llevar el cableado de la fibra óptica a través de los postes del alumbrado público, desde la Placeta de la Aguardentería, por la Cuesta del Palacio hasta “La Cadena”. Una vez llegue a este barrio, la fibra se distribuirá por las canalizaciones soterradas existentes para poder llegar a todas y cada una de las viviendas. Finalizado el despliegue de la fibra, los vecinos de La Cadena podrán disponer y contratar el servicio de banda ancha con la operadora que más les convenga.

Del mismo modo e igual sistema se va a proceder a desplegar en las urbanizaciones de las calles Baztán, Navarra, Amado Alonso y Paseo de  la Romaleta.

El coste de estos trabajos del despliegue lo asume la operadora Orange, sin perjuicio de que puedan surgir imprevistos o necesidades de obra para completar el despliegue total que, en este caso, lo asumirá el Ayuntamiento  solicitando las ayudas económicas oportunas al organismo competente.

 Por otro lado y no menos importante, estamos trabajando con la Dirección General de Telecomunicaciones del Gobierno de Navarra para llevar mediante canalización por soterramiento la fibra óptica al Polígono Industrial del Saso.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen APARCAMIENTO MUNICIPAL

APARCAMIENTO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Lerín ha habilitado un aparcamiento municipal con 17 plazas, una de ellas para personas de movilidad reducida. Enlace a Aparcamiento municipal  ...