Ayuntamiento de Lerín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
03 de marzo de 2019

Tomás Yerro Villanueva, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019

Foto noticia

Carta de agradecimiento de Tomás Yerro

¡Enhorabuena, Tomás!

Tomás Yerro, Premio Príncipe de Viana de la cultura 2019

 

La Asociación Navarra de Escritores/as-Nafar Idazleen Elkartea ha presentado la candidatura del filólogo, poeta y catedrático de Lengua y Literatura Tomás Yerro Villanueva (Lerín, 1950) al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019. La asociación destaca su “activa, generosa e intensa labor” en la vida cultural navarra, y en todo lo relacionado con la literatura, como profesor, conferenciante o jurado de premios, además de “a través de sus numerosas colaboraciones en prensa y diversas revistas científicas y literarias”. Yerro fue también uno de los fundadores del Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa, director del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra entre 1991 y 1995 y director general de Cultura entre 1995 y 1999 y forma parte del patronato de la Fundación Amado Alonso.

El fallo se dará a conocer el 5 de abril próximo. Concurren seis candidaturas y, aunque las demás instituciones y personas que optan también al premio sin duda reúnen méritos para ello, lógicamente nos gustaría que fuera Tomás el elegido.

El Ayuntamiento de Lerín apoya esta candidatura y solicita que muestren su apoyo para el Premio Príncipe de Viana 2019 enviando un mensaje en ese sentido a premioprincipedeviana@navarra.es durante el mes de marzo.

Tomás Yerro Villanueva, nacido en Lerín en 1950, se licenció en Filología Románica por la Universidad de Navarra. En 1975, a los 25 años de edad, publica su primer libro, Aspectos técnicos y estructurales de la novela española actual, Pamplona (Eunsa) y en 1983 La novela de aventuras: Homenaje a «La Isla del Tesoro» (Tafalla). En 1984 obtuvo la cátedra de Lengua y Literatura, ejerciendo la docencia en la Universidad de Navarra, UNED e institutos de Pamplona, Altsasu-Alsasua y Tafalla. En 1988 aparece su La lectura creadora (Pamplona), en 1988 «Río Arga», revista poética navarra: Estudio y antología (Pamplona), en 1990 Didáctica de la publicidad (Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia) y en 1990-1991 Escritores navarros actuales. Antología (Pamplona, 2 vols.). Es nombrado en 1991 Director del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra y, en 1995, Director General de Cultura, cargo en el que es renovado en 1996. En septiembre de 1999 es sustituido en la Dirección General por J. R. Corpas Mauleón y regresa a sus cátedras de la Universidad y del Instituto de la Plaza de la Cruz. En 1998 publica Nuevos modos de arte de narrar. Es autor de numerosas colaboraciones en revistas y publicaciones especializadas, como el boletín Novedades de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra y Príncipe de Viana. Ha dirigido las revistas Itaca y Río Arga. La seriedad, el rigor y una fuerte personalidad distinguen sus recopilaciones y análisis de la literatura y de la cultura contemporáneas.