Ayuntamiento de Lerín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Paseo interpretativo de las Cuevas del Paredón

Turismo: Monumentos y qué visitar

Lerín posee un rico conjunto de cuevas poco conocido, incluso por la población local. Están divididas en varias zonas:

  • Cuevas de la Peña de la Virgen Blanca. Las más espectaculares pero inaccesibles desde hace muchos años salvo que se rapele desde la Calle Mirador de Ega. Destacan la Cueva de la Corneta, la del Pozo y Santa Bárbara. Estas construcciones son las más antiguas de la localidad. Su estado de conservación es aceptable tras la última visita datada en 2012. Su misión parece ser que era originariamente la de casa-refugio o castillo-cueva y están relacionadas con la expansión del Islam por el Valle del Ebro, según el arqueólogo José Luis Ona.
  • Cuevas vivienda dentro del casco urbano. Existen varias por la zona oeste del casco urbano. Alguna de ellas aún se usa de vivienda y otras como almacenes.
  • Cuevas del Aguachal.  Estas cuevas se localizan en el término municipal del mismo nombre. Se empleaban para meter el ganado y refugiarse de la lluvia.
  • Cuevas del Barranco del Paredón. Están situadas en la zona de la carretera NA-601,  en el P.K. 46, denominada carretera del Paredón. Estas cuevas se usaron como vivienda pero hace años que están abandonadas.

Ante este rico patrimonio excavado sobre las rocas de yeso características de la zona, el Ayuntamiento de Lerín quiere poner en valor estas peculiares excavaciones en una roca tan propia del lugar como el yeso.

De entre todo el conjunto de cuevas, las del Barranco del Paredón reúnen las mejores condiciones para su puesta en valor por contar con un camino en parte paralelo a las mismas, estar muy cercanas al casco urbano y un valor patrimonial importante que debe darse a conocer.

Historia

Geología y vegetación

 

Proyecto cofinanciado por FEADER y Gobierno de Navarra conforme a la convocatoria de ayudas para la implementación de las Estrategias de Desarrollo Local Participadas EDLP (Leader) de Tierra Estella en el marco del PDR de Navarra 2014-2020, por la Asociación TEDER