Ayuntamiento de Lerín

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Ruta turística interpretativa del patrimonio cultural de los pastores en Lerín.

Turismo: Rutas Lerín

Ruta de las cabañas redondas de pastor de Lerín

Rutas de las cabañas redondas de pastor

En Lerín se encuentra el mayor conjunto de cabañas redondas de pastor de toda Navarra, con al menos catorce edificaciones de este tipo dentro de su término municipal. Todas estas cabañas son refugios tradicionales de pastor y se sitúan junto a los antiguos corrales para el ganado.

El abandono de la actividad ganadera en Lerín hizo que cayeran en desuso, por lo que se han ido deteriorando con el paso del tiempo. Recientemente se han llevado a cabo trabajos de conservación en varias de ellas, al tiempo que se han señalizado dos rutas senderistas, cada una de las cuales acerca a dos de las cabañas.

Ambas rutas son sencillas técnicamente y pueden recorrerse tanto andando como en bicicleta de montaña. Para la BTT es recomendable enlazar ambas rutas, recorriendo primero la número 7 y al llegar a Lerín tomar la número 8 para dar lugar a una completa ruta de 34 km.

 

Ruta 7 – De Manuelón a Pitillas

Datos técnicos:

  • Longitud: 19,3 km
  • Desnivel: 270 m
  • Duración: 5 h 20 min
  • Dificultad: baja

Esta ruta se dirige hacia el nordeste del término municipal de Lerín para visitar dos de las cabañas mejor conservadas: las de Manuelón y Pitillas. La primera se ubica en el término de Cuesta Sardosa, por lo que también se le conoce con ese nombre, y  es una de las pocas que se ha seguido utilizando hasta ahora. La de Pitillas se sitúa en el término de Moncayuelo, y es la más alta y amplia de las que se conocen.

El recorrido sale de Lerín por el Camino de la Piedra hasta las cercanías de la corraliza de Esquiroz, donde gira para dirigirse hacia Cuesta Sardosa. Tras cruzar la carretera de Larraga llegamos a la cabaña de Manuelón, y poco después a la de Pitillas. Desde allí es posible regresar directamente a Lerín por una variante de la ruta o bien proseguir hacia el norte recorriendo el entorno de Valdechate y la cañada de Dula antes de regresar a Lerín.

 

Ruta 8 – De Cabizgordo a Barranco Salado

  • Datos técnicos:
    • Longitud: 16,1 km
    • Desnivel: 235 m
    • Duración: 4 h 30 min
    • Dificultad: baja

La ruta 8 nos acerca al corral de Barranco Salado, situado junto al Camino de Sesma, y al Corral viejo de Cabizgordo, también conocido como Corral de la Peña. Ambos se sitúan al oeste del término municipal, al otro lado del río Ega, en un entorno de barrancos, pinares y campos agrícolas. El de Barranco Salado es el mejor conservado al haber sido restaurado completamente en 2021, mientras que el de Cabizgordo se ubica en un emplazamiento espectacular con excelentes vistas de Lerín.

Tras un corto tramo en común con la ruta 7, el recorrido se separa y desciende para atravesar la carretera de Larraga y bajar hasta el río por el barranco del Paredón. Una vez cruzado el río y la carretera NA-122 comienza un amplio bucle por caminos agrícolas que lleva primero a la cabaña de Cabizgordo, donde podremos descansar en un banco. Continuaremos hacia la cabaña de Barranco Salado y poco después tomaremos el camino de regreso hacia Lerín, en un bonito tramo que recorre Pieza la Parda y el soto del río Ega.

 

      

 

 

 

Proyecto cofinanciado por FEADER y Gobierno de Navarra conforme a la convocatoria de ayudas para la implementación de las Estrategias de Desarrollo Local Participadas EDLP (Leader) de Tierra Estella en el marco del PDR de Navarra 2014-2020, por la  Asociación TEDER.